Saltar al contenido
Revista Motos de Ayer™ | El mundo digital para Motos Clásicas

Derbi Cross 49: Aprobado con calabaza

derbi cross

El ciclomotor Derbi podría haber sido el vehículo más deseado por los jóvenes de los sesenta, pero…

Desde su aparición en el verano de 1961, este robusto y esperado ciclomotor fue acaparando la atención del usuario, en ello influyó por una parte las victorias de Derbi en el mundial y también su aparición en diversas portadas de revistas, hay incluso un disco de Manolo Escobar donde aparece éste con la celebre Derbi Antorcha.

Aunque si buscamos datos históricos de esos ciclomotores, casi siempre aparece la Antorcha de chasis espina de pescado (la roja), el modelo que tenia el guardabarros fijo al bastidor. Pues bien en mi modesto recuerdo de la época, con mis dieciséis años cumplidos (año 68) me vendían una Antorcha la verde, no vi entonces ninguna roja y éste modelo, la verde, llevaba el chasis antiguo el del velomotor de 49 o 65 cc que tenía el guardabarros desmontable. Al final me compre la verde de 1965, estos motores que salvo diferencias han sobrevivido hasta prácticamente los noventa, se han montado en más de un millón de motocicletas. Los primeros de tres marchas, se modificaban para carreras, llegándole a meter hasta cinco velocidades, muy normal en aquellos días, era montarles los cilindros de 74 cc. o los 65 cc.; los mas caros y apreciados eran los famosos Gilardoni de cuatro o seis espárragos.

Este motor de 2,2 CV giraba a 5.000 r.p.m. la curva de potencia se podía utilizar desde muy abajo pues esta era mas bien plana, una moto de conducción suave y cambio preciso, sus frenos eran de lo mejor de la época salvo alguna excepción. Derbi no tardó en ofrecer un motor de cuatro marchas con la aparición de la serie de las tricampeonas; en 1968 debido a las nuevas normas se creó una gran confusión, estas prohibían que los ciclomotores superasen los 40 kmh. y más de una fábrica se vio en el compromiso de cómo hacer que un vehículo no sobre pasase dicha velocidad y a la vez fuese capaz de superar pendientes acusadas.

El ciclomotor que os presento es la evolución de las viejas Antorchas, en 1975 aparece el nuevo chasis de doble cuna y motor suspendido, son las GTV 4v, más tarde en 1976 un nuevo modelo aparece en catalogo, la Derbi Cross 50 cc. Más conocida popularmente como (la calabaza) es curioso porque seguro que más de un jovencito habrá pedido a sus padres esta calabaza si aprobaba los exámenes.

Este clásico motor fue potenciado, pues sus antiguos 2,2 CV se convertían en 3,5rodando a 5,700 r.p.m. El antiguo carburador 14/12 era ahora de 14/14. Derbi quería ofrecer una todo terreno para la nueva juventud, este modelo se vio incrementado en catálogo por una 74 cc. con un aspecto diferente, pero pintada con el mismo color calabaza. 

En la restauración de este ciclomotor los problemas han sido pocos pero difíciles de resolver. Cuando llegó a mis manos carecía del escape original, los guardabarros, tapas laterales y tenía el bastidor muy “tocado” parece ser que disfrutaron haciendo campo con ella.

El codo de escape se acopló de un modelo similar, así como los guardabarros, que pese a una ardua búsqueda se optó por lo más parecido esperando que algún día se encuentre lo necesario para sustituirlos. El apartado del silencioso fue también complicado, en mis pesquisas por localizar material, estuve hablando con un conocido de Derbi, antiguo hombre de mostrador y de los que se saben todas las referencias de la época de memoria y me contó la siguiente historia: se dice que Derbi hace ya algunos años decidió hacer “sitio” en sus almacenes y ofreció a sus delegaciones el material antiguo, pienso yo que incluso a precio de saldo, después de un periodo de tiempo, el material sobrante se destruyó, por ese motivo hay poco de estas maquinas de tirada tan corta. Es por eso que la petaca silenciadora esta hecha a mano, guardando en lo posible la figura original.

El depósito se encontraba en un estado de deterioro por huso extremo fuera de carretera, muy tocado y resoldado, se recompuso y se le dio una capa interior de epoxi. Los adhesivos no se encontraban y se mandaron a hacer en vinilo, tomando referencias de fotos de la época, estas bastante difíciles de encontrar. El apartado frenos lo de siempre limpieza, rectificado, pintura y forrar zapatas ningún problema, un problema fue el neumático trasero; hoy en día no existen y tampoco se localizó uno viejo en condiciones, por lo que se montó uno de trial con medidas iguales; ¡que le vamos a hacer!.

Como he dicho anteriormente el chasis o bastidor estaba golpeado, roto y soldado sin enderezar, lo que cambiaba la posición natural de las estriberas, una más alta y retrasada que la otra, por lo que se procedió a cortar he incluso a moldear un trozo nuevo de la pieza inferior y soldarla al trozo mejor conservado del puente inferior. Curiosamente este modelo lleva un conmutador de luces parecido a la antigua Antorcha, digo parecido porque al contrario de la Antorcha, este lleva la maneta anclada en el soporte de la llave de luces. Antiguamente este soporte era de chapa e iba soldado al manillar, se dió el caso que la llave en cuestión carecía de los botones de pito y pare y sus correspondientes muelles que se hubo de localizar.

Durante el campeonato de España de Cross de 1975, Derbi presentó estenuevo modelo en la categoría de maquinas de cilindrada inferior a 75 cc. haciéndose con el título de campeona de esta modalidad. El motor de esta máquina, es muy elástico y su bien relacionada caja de cambios de cuatro marchas contribuye a ello, la potencia y la recuperación del motor supera la de otros modelos de la marca, se hace notar un detalle, la mala disposición del pedal de arranque. Ellose debe a que se ha utilizado el mismo de toda la vida y este peca de alto y de incomodo. También sería útil el haber colocado una rejilla protectora de bajos, el caballete lateral da la impresión de poco sólido aunque ésta moto tan solo pesa 54 kg.; la pestaña de sujeción parece algo débil. Los amortiguadores de la marca Betor son potentes y efectivos, la horquilla de 150 mm. de recorrido es telehidráulica, con guardapolvos. En el apartado llantas, El fabricante se ha superado olvidando las antiguas de hierro y montando unas magnificas de aluminio.

Resumiendo: se puede decir que es una magnifica todo terreno dentro de un margen, sin embargo en ciudad no se desenvuelve con soltura, de hecho calza neumáticos más aptos para terreno polvoriento que para el grasoso asfalto.

Valora este artículo sobre la moto clásica de campo Derbi Cross 49

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…