Saltar al contenido
Revista Motos de Ayer™ | El mundo digital para Motos Clásicas

Museo de la moto clásica de Torreblanca

museo moto clasica torreblanca

Por sus particulares características climatológicas, la zona Mediterránea es un lugar de intensa actividad motociclista. En el campo de las motos clásicas, este fenómeno también se manifiesta en forma de Clubs, actividades e incluso de salas de exposición. En Torreblanca vive un coleccionista de motos muy querido por todos los aficionados de la zona. Su nombre es Rafa. Este hombre ha conseguido hacer su sueño realidad: montar su propia sala museo de Motos Clásicas; a cuya inauguración asistimos el pasado 22 de Noviembre.

El pasado Sábado 22 de Noviembre, tuvo lugar en unapoblación cercana a Castellón de la Plana llamada Torreblanca, la inauguración oficial de la Sala Museo de motos clásicas de Juan Rafael Vicente Ripollés, conocido entre los amigos como Rafa. Este hombre es una de esas personas que se hacen de querer, por ser profundamente sociable y generoso más allá de lo habitual; ya que sufragó de su propio bolsillo el costo de la suculenta comida que nos sirvieron a las casi setenta personas que asistimos a la inauguración de su Museo.

Al acto asistieron diversos Clubs de la zona, como el Club Moto Clásica de Castellón y la Asociación de Motocicletas Clásicas de Valencia, así como diversos medios de comunicación de prensa local, nacional y varias televisiones. Asistieron también múltiples autoridades como el Alcalde de la población D. Juan Peraire. La inauguración oficial tuvo lugar a las 12 h. dentro de la propia sala museo, donde el propio Rafa tuvo el honor de cortar la cinta que daba por abierta oficialmente esta sala.

Con una extensión de 150 metros cuadrados, este espacio da acogida a una bonita representación de motocicletas de diferentes épocas, entre ellas podemos destacar una preciosa BSA chocolatera que Rafa restauró personalmente hace muchos años, venciendo las carencias de material que habían por entonces en nuestro país. Completan la colección unas perfectas Harley Davidson WLA, Norton, Triumph,y varias Bultaco, Montesas, Ossas, e incluso una simpática Soriano con sidecar y alguna Italiana como varias Ducati, una Laverda… etc. En el apartado de motos de carreras, estaban presentes una Bulcaco TSS, una Derbi RAN y una OSSA 250 de las que actualmente compiten en las carreras de clásicas del nacional. Tenía un lugar reservado la Impala del presidente de Moclava, Paco Motos, que conjuntamente con la de nuestro director: Arturo, son las Impalas que verano tras verano se recorren Europa de punta apunta con un arsenal de cachivaches a cuestas y estos dos amigos a su manillar.

Rafa es natural de Cabanes, una población próxima al desierto de las Palmas de Castellón, pero sería a la temprana de edad 14 años, cuando por las necesidades de la vida se desplazaría a Torreblanca para trabajar de mecánico en un taller de coches, donde adquiriría su primera moto, una Ducati 49 Sport. Años después, tras regresar del servicio militar, montaría su propio taller en el que pudo lograr la concesión de ventas de Talbot, firma que a posteriori le permitiría ser concesionario de Peugeot. Ya por entonces adquirió su primera moto gorda, una Bultaco Campera 175 y tras ella lenta y sacrificadamente vendrían todas las unidades de su colección particular, que en estos momentos supera las sesenta motos… aunque sigue en la brecha. También es aficionado a los coches clásicos, pero las motos le apasionan más… tanto que hace unos años descubrió la faceta de las clásicas deportivas y comenzó a correr en circuito con su Bultaco. En estos momentos por cuestiones de salud a dejado esa actividad.

A la menor ocasión, no dejes de visitar la sala museo de Rafa. Esta población se encuentra al Norte de Castellón y es cruzada por la carretera nacional 340. La sala exposición se encuentra dentro de la propia población de Torreblanca, concretamente en la Av. del Mar, nº 103. La entrada es gratuita y el horario de apertura será por las tardes, desde las 16´30 a las 19´30 h, pero si llegas a deshora puedes llamar a Rafa al telf. 607.734.502 y si está disponible te abrirá gustosamente la sala para que la disfrutes.

Valora este reportaje sobre el Museo de la moto clásica de Torreblanca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…